De conformidad con lo previsto en al Art. 3 del R.D. 1627/1997, el promotor está obligado a designar en la fase de ejecución a un técnico competente para realizar labores de coordinación de seguridad en fase de ejecución cuando en la obra intervengan más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o varios trabajadores autónomos. La designación se hará tan pronto como se constate esta circunstancia.
Fase previa al inicio de la obra
BATEGIN revisará los Planes de Seguridad y Salud que presenten las diferentes contratistas y emitirá las Actas de Aprobación de dichos planes o mandará modificarlos si hubiera lugar.
Si se trata de una obra de promoción pública, se emitirá el Informe Previo favorable para la Aprobación por la Administración de dichos planes.
Si se trata de una obra sin proyecto y sin estudio básico de seguridad y salud, BATEGIN revisará la documentación preventiva solicitada a los contratistas.
Los contratistas no podrán comenzar sus trabajos hasta que su plan de seguridad y salud haya sido aprobado por el coordinador en materia de seguridad o por la Administración, en su caso, o se haya supervisado la documentación preventiva y hayan procedido a comunicar la apertura de centro de trabajo ante la Autoridad Laboral.
Fase de ejecución de obra
Para verificar el cumplimiento de las medidas previstas en el plan de seguridad y salud, en esta fase BATEGIN realizará un seguimiento de las mismas mediante visitas con la periodicidad acordada con su CLIENTE.
En sus visitas a obra, BATEGIN dará instrucciones a las diferentes empresas que intervengan en la misma sobre los incumplimientos del Plan de Seguridad y Salud (o documentación preventiva, en su defecto) observados y redactará un informe en el que quedarán recogidas las instrucciones con las medidas a adoptar.
Además de las condiciones de seguridad y salud en que se desarrollan las obras, BATEGIN solicitará a cada contrata, en el momento que inicie sus trabajos, que facilite la documentación necesaria para garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
BATEGIN considera conveniente realizar al menos una reunión mensual con la Dirección Facultativa de la obra para integrar la prevención de riesgos en la dirección de la obra y en la que se tratarán las incidencias más relevantes detectadas durante el desarrollo de los trabajos y las posibles modificaciones del proyecto de obra.
Cuando se estime oportuno se realizarán reuniones de coordinación de seguridad con las empresas contratistas a las que asistirán los jefes de obra, encargados o responsables de las mismas. En estas reuniones se comentarán las irregularidades detectadas desde la reunión anterior y se discutirán, entre otras, aquellas cuestiones que, bien por su importancia o por su repetición no se corrigen con la suficiente premura.
Si así se acordara con su CLIENTE, mensualmente BATEGIN realizará un informe en el que se relacionarán someramente los trabajos realizados en las diferentes obras y se detallarán las condiciones de seguridad y salud en que se desarrollan los trabajos y las incidencias más relevantes.
A opción del CLIENTE revisará y controlará las certificaciones que presenten las contratistas del presupuesto de seguridad y salud. Las certificaciones se realizarán por medición de las diferentes partidas que constituyen el presupuesto del Plan de Seguridad y Salud. Esta opción requerirá un informe previo en el que se detecten los posibles defectos o imprevisiones del presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud.