El objetivo del Plan de Autoprotección es el de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.
El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.
La elaboración del Plan de Autoprotección persigue los siguientes objetivos:
- Proteger la integridad física de las personas, de los bienes materiales, instalaciones y del medio ambiente.
- Conocer las instalaciones y riesgos de ámbito general que se puedan encontrar dentro del centro.
- Describir los medios materiales para la prevención y actuación en caso de emergencia existentes que garanticen la viabilidad de su funcionamiento.
- Determinar las vías de evacuación, zonas seguras y espacio exterior seguro en caso de evacuación / confinamiento.
- Definir una organización que gestione los recursos humanos con el fin de disponer de personal que ante una emergencia actúe con rapidez y eficacia.
- Establecer unas medidas informativas para los ocupantes indicando lo que deben o no deben hacer ante una emergencia.
La obligatoriedad de elaborar un plan de autoprotección viene recogida, a nivel estatal, en el Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección, aprobada por el R.D. 393/2007 y en el Anexo I del Decreto 277/2010 del Gobierno Vasco, en los que se incluyen la relación de actividades industriales, de almacenamiento, de gestión de residuos peligrosos, infraestructuras de transporte, energéticas, espectáculos públicos y recreativos, centros sanitarios, docentes, residenciales públicos, administrativos y de cualquier otra actividad en función de sus características (ocupación, superficie, etc…), según lo estipulado en dichos anexos.
Para la redacción del Plan de Autoprotección BATEGIN cuenta con técnicos competentes acreditados por el Gobierno Vasco, capacitados para planificar las medidas relacionadas con la Autoprotección frente a los riesgos a que está sujeta la actividad y con experiencia para la realización de este documento.
BATEGIN ofrece a sus clientes, asimismo, realizar en su nombre el registro del plan de autoprotección ante la autoridad competente y la ayuda para la implantación del mismo.